lunes, 28 de septiembre de 2015

ANUARIO IEM.LIBERTAD



La Institución Educativa Municipal Libertad, surgió con el nombre de Instituto Nocturno Libertad por iniciativa del “Comité de la Clase Media Económica de Colombia, liderado por don Antonio José Cerón Mora, el 10 de Diciembre de 1.958. Ante la urgente necesidad de brindar educación gratuita a las niñas egresadas de las escuelas primarias, don Ramón Almeida Argoti tuvo la iniciativa de crear una institución diurna, es así como se funda el Instituto Femenino Libertad, que inició labores el 2 de Octubre de 1967. Las nuevas directivas del Instituto, bajo la orientación de la Mg. Flor Martínez de Melo crean la jornada de la tarde del Instituto femenino Libertad en el año de 1.980.

A partir de 1.974, se diversifica el bachillerato en sus jornadas de mañana, tarde y noche, ofreciendo con ello múltiples posibilidades de educación a la población escolar, según sus necesidades, aptitudes e inclinaciones.  Para estos tiempos además  del bachillerato académico la Institución ofrece bachilleratos comerciales con énfasis en contabilidad sistematizada, en sistemas y computación, en negociación y venta de productos y servicios, en planificación para la creación y gestión de empresas, etc., muchos de ellos desarrollados de manera autónoma y otros articulados a instituciones de reconocimiento nacional como el SENA  y la Universidad de Nariño.

SIMBOLOS
ESCUDO

Por el carácter humanístico de la institución, el escudo se elabora ubicando en la parte inferior un libro, del cual surgen cinco libros más en abstracción de forma. Sobre los libros, elementos esenciales en los procesos de formación del ser humano, nace una paloma como símbolo de la “libertad”, nombre de nuestra institución.

En el centro de la paloma, en un círculo blanco, como el color de la transparencia y la claridad con que se impulsan los valores, se resalta una antorcha encendida como símbolo de la luz y del pleno desarrollo de la personalidad. En la parte inferior de la antorcha, aparece la palabra “compromiso”, como la postura, la actitud y la decisión más auténtica de los integrantes de la comunidad educativa en los procesos de formación de nuestros educandos y en la búsqueda de la excelencia educativa.
El color amarillo del escudo significa la riqueza espiritual en: valores, dedicación y entrega de todos los integrantes de la Institución para alcanzar los propósitos institucionales. Significa también el inmenso capital humano que para el futuro del país representan los miles de educandos de la institución. El color azul significa la inmensidad de nuestro firmamento, la firmeza de nuestras convicciones y de nuestros propósitos, al igual que la férrea voluntad con que buscamos alcanzar los logros y objetivos institucionales propuestos.
BANDERA
La bandera conformada por un rectángulo blanco, color que significa transparencia y claridad en la actuación de los integrantes de la comunidad educativa, significa también armonía, tolerancia y por consiguiente, ambiente de paz. Sobre el fondo blanco aparecen dos triángulos equiláteros unidos por sus bases; uno de color azul rey y el otro amarillo, (igual que los colores del escudo). Significan firmeza y estabilidad por su forma y riqueza espiritual e intelectual por el color amarillo. El color azul representa la inmensidad de nuestro firmamento y la firmeza y decisión en nuestros proyectos en la búsqueda de la calidad educativa.




HIMNO

El himno consta de un coro y 8 estrofas; los cuartetos riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, para un total de 36 versos octosílabos. El coro alude metafóricamente a un templo levantado en honor al bien y al saber en cuyo altar se rinde culto a la ciencia como deidad principal. En este templo hay puesto para todos y en igualdad de condiciones se levanta la multitud para cantar libertad, palabra que se repite tres veces, por ser el nombre de la institución y por ser uno de los logros más sublimes del linaje humano.

En las dos primeras estrofas el himno habla de las tres jornadas que ofrece y destaca la importancia del servicio educativo a  los niños, jóvenes y obreros, preparándolos y proyectándolos al futuro. En las dos siguientes hay una invitación a cantar a la institución como un segundo hogar y como fuente de amor, señalando al escudo y la bandera como símbolos  de una identidad que merece honor, alabanza y respeto. Las estrofas quinta y sexta hacen referencia a la proyección que la entidad tiene hacia la comunidad y exalta al volcán Galeras como lo más sobresaliente del entorno y termina con las estrofas séptima y octava dedicadas a la docencia como la más noble y sacrificada de las profesiones; enmarcando el himno y a  manera de colofón la presencia de Dios figura como la razón de existir y pensar
https://www.youtube.com/watch?v=Ppo3dPXuYVk.





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